martes, 14 de julio de 2009

EL TABAKO Y EL ACOHOL CAE..

El consumo de tabaco y alcohol cae al nivel más bajo en veinte años
Hace dos décadas el 26,2% de la población bebía de lunes a domingoActualmente sólo el 9,8% ‘necesita’ un tragoLa cocaína ha experimentado un freno en la Comunidad en el último año
“Ponme la última copa, y me voy”… y así un día detrás de otro. “Dame un cigarrillo, que mañana lo dejo”… pero ese día no llega nunca. “Invítame a una raya, que me estoy quitando”… Son aún muchos los castellanos y leoneses que se debaten a diario en esa lucha interna, en ese dilema entre el ‘bien y el mal’, aunque poco a poco las cruzadas contra el alcohol, el tabaco y las drogas van haciendo mella en las conciencias.
Tanto es así que el consumo diario de cigarrillos y de bebidas alcohólicas se sitúa en Castilla y León en el nivel más bajo de los últimos 20 años. Pero no sólo ha caído el consumo. También se ha moderado el número de copas o de pitillos que cada castellano y leonés se lleva a la boca.
Los datos que maneja el Comisionado Regional para la Droga de Castilla y León, en base a las encuestas ‘El consumo regional de drogas’ y la ‘Encuesta Escolar’, dan pie a la esperanza de que la tolerancia hacia estas drogas legales llegue al pretendido cero.
Sin embargo, este órgano, dependiente de la Consejería de Familia, prefiere observar los datos con “cautela” y esperar a próximas encuestas para constatar que esta tendencia a la baja se confirma.
Hace dos décadas, el 26,2% de la población castellana y leonesa bebía de lunes a domingo. Hoy, veinte años después, sólo el 9,8% declara que necesita un trago, y dos y tres, de forma diaria. Este porcentaje ha caído, principalmente porque, según el Comisionado, se está abandonando el “patrón de consumo mediterráneo” por el “patrón de los países anglosajones”. Es decir, se olvidan del consumo diario por uno concentrado en el fin de semana.
Y aunque el número de los que sucumben a las ‘fiestas’ de fin de semana se ha reducido también drásticamente desde 1989, lo cierto es que aún un 35,6% opta por los viernes y los sábados para darse un ‘atracón’ de alcohol.
A medida que baja el nivel de los consumidores diarios y de los semanales, proporcionalmente sube el porcentaje de consumidores que buscan una oportunidad especial para dejarse seducir por distintos aromas y sabores. Un 40,3% reconoce que bebe “de vez en cuando”.
¿Pero cuántas copas de vino o de ron pueden ‘caer’ en una noche? Siempre menos que a comienzos de la década. Si en el año 2000 un 21,6% de los castellanos y leoneses vivía ‘agarrado’ a una botella, en 2008 era solamente un 4,6%.
Se dibuja así una pendiente descendente muy acusada de los bebedores de alto riesgo, aquellos que consumen 28 unidades a la semana si son hombres o 17 en el caso de las mujeres, entendiendo por unidad una copa de vino o una cerveza o dos whiskys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario